domingo, 13 de enero de 2013

Negrín: ´El Diccionario deja a mi abuelo como un pelele sin iniciativa´

La nieta de Juan Negrín califica de "burdas y perversas" las erratas y omisiones de la publicación. "No voy a pedir que la Academia rectifique y dudo de que lo haga"

La nieta de Juan Negrín, fisiólogo grancanario y jefe de Gobierno de la Segunda República, arremetió ayer contra las erratas y omisiones de la ficha dedicada a su abuelo en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia, a las que calificó de "burdas y perversas" que en su opinión "lo deja como un pelele sin iniciativa". Carmen Negrín subrayó que "esas erratas son bastante importantes porque algunas tienen consecuencias, con fechas que son inexactas en cuanto a nacimiento, matrimonio, muerte y hasta la cantidad de hijos que tuvo".

Carmen Negrín no prevé emprender acción alguna para que la Academia enmiende dichos errores que afectan a aspectos del perfil humano, científico y político de su abuelo que aparece en el Diccionario Biográfico. "Corregir una ficha de un personaje que tenga que ver con la República, sería como validar el resto del Diccionario, y eso no lo voy a hacer. No voy a pedir a la Academia que rectifique, si hay historiadores que quieran hacerlo, me parece bien, pero dudo que la Academia tenga voluntad para ello. A priori no quiero validar el conjunto de esa obra, ya que lo que se dice de Franco y Azaña es tan aberrante, y yo soy muy intransigente en este aspecto, o todo está bien o todo está mal, y desde luego no me corresponde hacerlo".

Lo que sí hará Carmen Negrín, tal como anunció ayer a este periódico en conversación telefónica desde su domicilio en París, es ponerse en contacto con Josep Lluis Barona Vilar, autor del texto relativo a Juan Negrín. "Hablaré primero con Barona, es una persona seria que sabe mucho de la parte médica, y en la parte política no sé quién lo habrá escrito, y luego veré lo que hago. No le voy a reprochar nada, aunque las lagunas son aberrantes e inducen a una doble interpretación, aunque en verdad está mucho menos mal de lo que esperaba".

La nieta del político y médico grancanario considera que la biografía se ha realizado de una "forma muy viciosa", con aseveraciones "extraordinariamente inexactas", que desvirtúan el perfil de su abuelo. "Las lagunas son aberrantes, y en algunos casos inducen una doble interpretación", asegura.

Siga leyendo este artículo aquí

Noticias relacionadas:
El Diccionario de la Real Academia omite el nacimiento de dos hijas de Juan Negrín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario