miércoles, 29 de marzo de 2017

LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARUCAS (AMHA) INAUGURA SUS JORNADAS Y EXPOSICIÓN DE 2017



Tres ponencias y una documentada muestra componen la agenda de actos que se desarrollarán hasta el 14 de abril
Pedro Ferrera
AMHA3F
La Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) inició ayer en la Casa de la Cultura los actos que anualmente organiza para homenajear a lo represaliados por el franquismo. Un hecho histórico de triste recuerdo para las víctimas que a día de hoy no cesan en su lucha constante y necesaria para conocer el paradero de sus seres queridos y que en el municipio vuelve a tener un atisbo de esperanza tras los recientes hallazgos de restos óseos humanos en el Pozo de Tenoya.
Una demanda que Pino Sosa y Balbina Sosa que, en representación de la AMHA, han reiterado durante años e incontables ocasiones, y por la que, visiblemente emocionadas, muestran una alegría contenida y llena de añoranza. Por ello, agradecieron a los presentes y al Ayuntamiento durante la inauguración de la muestra el apoyo recibido a la vez que solicitaron que "no dejen que esto se olvide".
Por su parte, Aralda Rodríguez, de la Memoria Histórica de La Palma, abrazó a Pino y a Balbina con sus palabras de admiración y agradecimiento, mientras que el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez (PSOE), reiteró la predisposición del Consistorio a colaborar con la AMHA aunque es consciente de que las administraciones en determinadas tardan demasiado en actuar. Asimismo, detalló que el Ayuntamiento siempre está dispuesto, tal y como recoge el convenio suscrito el pasado 14 de julio de 2016.
AMHA3A1
La exposición de la AMHA, compuesta por paneles explicativos sobre Los Pozos del Olvido, así como por una colección bibliográfica de la época que comprende procesos judiciales, libros anteriores y posteriores al Régimen de Francisco Franco, etc, permanecerá abierta al público hasta el 14 de abril en la Casa de la Cultura. Concretamente, de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00, así como los sábados, de 10:00 a 13:00. En ediciones anteriores ha contado con la visita de más de 3.000 personas.
Una vez inaugurada, la actividad se trasladó al salón de actos en donde el doctor en Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Escudero Alday, impartió una interesante charla sobre la Memoria Histórica, los desaparecidos y la democracia ante el público que llenó el espacio.
Ya este sábado, 18 de marzo, tuvo lugar el homenaje que todos los años se realiza en el Pozo del Puente, en el Barranco de Arucas, donde Pino y Balbina Sosa dedicaron unos palabras y protagonizaron la ofrenda floral antes de que los asistentes se congregaran a escasos metros, en el Cementerio Municipal, ante el Monumento a los Desaparecidos. Una lápida instalada en el año 2010 y restaurada en 2016 con los nombres de los 68 represaliados que fueron arrojados a distintos pozos de la localidad (El FrancésEl PuenteBarranco de Tenoya y Llano de las Brujas).
Los actos continuarán el 28 de marzo con las ponencias del profesor e historiador Sergio Millares y de Gregorio Arencibia que versarán sobre la Memoria Histórica de Las Palmas de Gran Canaria y sobre la Didáctica de la Memoria Histórica, respectivamente.
Enlaces relacionados: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario