El Museo Insular acoge desde esta semana la exposición "Juan Negrín: el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado", organizada por la Fundación Juan Negrín y el Cabildo de La Palma.
Esta muestra se centra en la figura de esta importante personalidad política canaria y española, destacando didácticamente la pervivencia vital y política del personaje.
A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, se podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en su isla hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como ministro de Hacienda y presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil.
El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid.
Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles de la época.
Presidente del Gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española y según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, "no había personaje más odiado".
La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, donde lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 16 de julio en el Museo Insular de la plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, de lunes a sábado en horario de 10:30 a 19:30 horas y los domingos de 10:00 a 13:00 horas.
Fuente: Canarias 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario