miércoles, 19 de octubre de 2011

Sobre los presos politicos de Sardina del Norte

Este trabajo, prologado por Nicolás Sartorius, es fruto de la investigación realizada por sus tres autores: Alfonso Martínez Foronda (Presidente de la Fundación y coordinador de la publicación), Eloísa Baena Luque (Directora del Archivo Histórico) e Inmaculada García Escribano (del Equipo de Fuentes Orales del AHCCOO de Andalucía).

Esta publicación analiza la realidad de la dictadura franquista y sus mecanismos de represión, dirigidos fundamentalmente contra el nuevo movimiento obrero, centrándose en las consecuencias sociales y políticas que tuvo en Andalucía la declaración del Estado de Excepción decretado por el dictador entre enero y marzo de de 1969.

En el capítulo 5 se brinda un homenaje a un grupo de presos políticos canarios conocidos como el expediente de "Sardina del Norte". Presos políticos, doblemente castigados: por la privación de libertad y porque a ella le sumaban -por la lejanía de las islas- un destierro, impidiendo que sus familias pudieran visitarlos durante el cumplimiento de estas condenas.

El libro nos invita a recorrer una historia desconocida de unos hombres y mujeres que lucharon con generosidad por un futuro en libertad, al tiempo que nos muestra el rostro represor de un régimen que no debió existir jamás.

Fuente 
http://www.canarias.ccoo.es/webcanarias/menu.do?Uniones_Insulares:Uniones_Insulares:Fuerteventura:Actualidad:268677

No hay comentarios:

Publicar un comentario