domingo, 29 de enero de 2012

La casa de Negrín, a punto

La que fuera antigua Caja de Reclutas, en la calle Reyes Católicos, acogerá en algo menos de dos meses la nueva sede de la Fundación Juan Negrín


El edificio que acogerá la sede de la Fundación Juan Negrín está a falta de algo menos de dos meses para ser rehabilitado, tras las obras acometidas por las dos empresas adjudicatarias VVO Construcciones y Preconte SL desde que la anterior concejala de cultura, Luz Caballero, adjudicara el presupuesto el 29 de septiembre de 2010. La financiación es netamente del Cabildo de Gran Canaria. "Se divide en un fijo de 930.000 euros, más un modificado de 185.000, además del complemento de 286.000 euros, pendiente de confirmarse", señaló Larry Álvarez, consejero de Cultura de la institución insular.

El arquitecto y director de las obras, José María González, explicó durante un itinerario por el inmueble, que "la rehabilitación se ha planteado para poder apreciar la diferencia entre los materiales antiguos y lo nuevos".

La sede tiene tres plantas, con un amplio patio central, que "podría ser útil para pequeños conciertos", tal y como apuntó Álvarez. El pasillo lateral izquierdo, a la entrada del vestíbulo en la planta baja, servirá para acoger exposiciones variables. El flanco derecho dará cabida al archivo de Juan Negrín. Mide 47 metros cuadrados y está revestida de un aislamiento térmico y de dos paneles antihumedad y resistentes al fuego, preparados para mantener una temperatura ambiente adecuada y con unos accesos de luz tenues que no perjudiquen el papel de los archivos.

"Asimismo, las paredes dispondrán de sensores sísmicos, para dar la alarma al mínimo indicio de vibración de las paredes, en un hipotético intento de robo". En caso de incendio, "se activará un sistema de gases antiincendios que se come el oxígeno, y que dejará un margen de 10 segundos antes de activarse, por si alguien se encontrara dentro". El compendio consta de 36,2 metros cúbicos de volumen, que equivalen a algo más de 30 metros lineales de papel.

Por otra parte, el inmueble dispondrá de una sala de control y restauración que dará el acceso al archivo. Un sótano situado bajo la cimentación de la calle, contendrá el núcleo del cableado para las comunicaciones, y un ascensor se ha habilitado para acceder a la segunda planta y a la cubierta.

En la segunda planta se sitúan las tres oficinas administrativas de la Fundación Juan Negrín y una biblioteca para la investigación, "dotada de ordenadores y aislada mediante una mampara de cristal". El pasillo situado a la izquierda de las escaleras acogerá una exposición permanente, en la que "se expondrán muchas copias del archivo, además de herramientas de trabajo del doctor, como maletines y microscopios, acompañados de soportes audiovisuales".

Siga leyendo esta noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario