sábado, 1 de septiembre de 2012

Notas sobre toponimia de nuestro Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite

La toponimia es un campo del saber, que surge en el siglo XIX, con el que he estado en contacto desde el momento en que comencé a trabajar sobre nuestro Municipio de San Lorenzo, hará unos veinticinco años aproximadamente. Si buscamos la definición nos encontraremos con que la toponimia o también llamada onomástica geográfica es una disciplina del saber que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Para llevar a cabo un estudio de toponimia se requiere cierta formación y debido a ello nos encontramos con muchos errores a la hora de escuchar los orígenes de algunos de ellos, fundamentalmente, debido a que el atrevimiento lleva a los seres humanos a hacer afirmaciones que no están basadas en el estudio a través de la etimología, fonética, la historia o la morfología, por citar algunas ciencias relacionadas con este saber.
Los topónimos pueden tener su origen en un aspecto físico del terreno, como por ejemplo La Galera, o también pueden estar relacionados con nombres de personas, generalmente que han tenido relación con el lugar, por ejemplo, Casa Ayala. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:
  • a. Topónimos, en principio, de origen desconocido, generalmente procedentes de nombres antiquísimos que con el paso del tiempo ha dejado de comprenderse su significado por diferentes cuestiones, en nuestro caso, por la pérdida de nuestra lengua amazigh al imponerse la de los conquistadores. Un ejemplo, muy cercano, sería Tamaraceite.
  • b. Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, por ejemplo El Toscón.
  • c. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (o antropónimos) o derivados de ellos, podría ponerse como ejemplo el de Hoya Andrea.
Siga leyendo aquí este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario