viernes, 19 de julio de 2013

Antonio Vidal, el hombre que pudo evitar la dictadura de Franco

Antonio Vidal, el hombre que pudo evitar la dictadura de Franco
 
 
 
¿Os imagináis que la Guerra Civil española no se hubiera producido? ¿Que no hubiera muerto el más de un millón de personas que cayeron como consecuencia de los combates y la represión? ¿Qué habría sido de la historia de España sin este episodio cruel? Todas estas preguntas podrían haber sido respondidas si cuatro días antes del inicio de la guerra, de la que hoy se cumplen 77 años, Antonio Vidal hubiera llevado a cabo con éxito su plan de asesinar a Franco en Canarias.
 
Antonio Vidal
Muchas organizaciones se plantearon esta misma posibilidad después del  para poner fin a la dictadura –desde anarquistas a falangistas, pasando por republicanos o independentistas–, pero en contra de lo que pueda pensarse, los primeros intentos se remontan a los días previos al 18 de julio de 1936. Franco, por aquel entonces comandante militar de Canarias, no había conseguido mantener a salvo entre las cuatro paredes de su despacho en la sede de la Comandancia de la capital tinerfeña, la información referente al golpe de Estado que planeaba. No fue un secreto especialmente bien guardado, por lo que llegó hasta los oídos de la CNT, de la Defensa Confederal de Canarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
 
Estas organizaciones contaban entonces con la ayuda de Antonio Vidal, un destacado intelectual anarquista catalán que vivía en Santa Cruz de Tenerife, considerado el cerebro de este primer intento de atentado contra Franco, según cuenta el investigador canario Ricardo García Luis en «Crónica de vencidos» (La Marea, 2005), donde recoge varias primeras fuentes de lo acontecido aquellos días.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario