viernes, 14 de diciembre de 2018

Claves de la nueva Ley de Memoria Histórica de Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado recientemente una Ley de Memoria Histórica con carácter autonómico. Se trata de una oportunidad para respaldar la labor de las asociaciones de víctimas que llevan luchando por esta causa incluso desde antes de que existiera la norma estatal. Desde septiembre de 2017 se ha tramitado en la Cámara Regional esta ley, que finalmente se aprobó sin que se admitieran la mayoría de las enmiendas de Podemos, que votó en contra al entender que se ha perdido una "oportunidad única" de hacer un texto mejorado al que había elaborado el PSOE hace más de diez años. 
Concretamente, de 70 enmiendas presentadas, seis pertenecían al grupo parlamentario mixto, 10 a Nueva Canarias, 12 al PSOE, CC presentó una, Podemos 41, mientras que el PP no presentó ninguna. La formación morada ha sido muy crítica, ya que cree que no se han recogido las principales reivindicaciones que le trasladaron las asociaciones de memoria histórica en un principio y considera que es una oportunidad perdida de haber sacado adelante una ley más completa. La mayoría de decisiones se delegan en una comisión técnica que, según una disposición adicional, finalmente establece un plazo de tres meses para que esté constituida. 
La ley canaria delega numerosas acciones a una comisión técnica, que se creará en el plazo de tres meses. La asociación Ranz- Orosas, que inició una batalla judicial contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por mantener un monumento en homenaje al dictador Franco, espera que el catálogo de vestigios que se elaborará incluya esta escultura así como "su inmediata redefinición", de conformidad con el espíritu del preámbulo "en el sentido de que la historia no puede construirse desde el olvido de los más débiles y el silencio de los vencidos". Por ello, señala que la democracia canaria debe exhumar a sus olvidados. 

Presupuesto

La Ley autonómica ha sido aprobada después de que en los últimos años el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) la derogara de facto al concederle cero euros. Al carecer de ficha financiera fijada en la propia norma, pudo hacerlo. La ley canaria (aunque garantiza que se destinará una cuantía todos los años) nace también sin un presupuesto fijo, por lo que se corre el riesgo de que el político que llegue a la Presidencia no le haga falta derogarla para dejar de poner en marcha las medidas que contempla, ya que aunque no la deje a cero euros, sí puede hacer un gran recorte.
Para el próximo año, en los presupuestos autonómicos se suben las partidas para memoria histórica en tan solo 19.500 euros (que se añaden a los 100.000 que ya se venían destinando), lo que ha hecho sospechar a la diputada de Nueva Canarias Esther González de la intención de esta ley proclamada a bombo y platillo y así lo dejó de manifiesto en el último pleno.
Fuente: para más información lea esta noticia en su totalidad en Canarias Ahora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario