viernes, 20 de marzo de 2009

Sopladeras tricolores en memoria de los asesinados de Arucas


AMHA CONMEMORA LA 'SACA' DE 1937 EN UN MOMENTO CRÍTICO EN SUS RELACIONES CON EL AYUNTAMIENTO

La Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) conmemoró este jueves el 72 aniversario de la gran saca de rojos llevada a cabo por los falangistas en Arucas durante la Guerra Civil española.

El acto organizado por los familiares de los represaliados arrojados a los pozos del olvido consistió en el lanzamiento de sopladeras lilas, rojas y amarillas en el Puente de Arucas, en honor a la bandera de la República española, y una ofrenda floral ante la placa conmemorativa instalada hace años en el lugar.
AMHA eligió el 19 de marzo como día para conmemorar los asesinatos de una treintena de sindicalistas y trabajadores secuestrados de sus casas y arrojados a los pozos al ser, según las investigaciones históricas, la jornada de mayor sacada de rojos, según explicaron sus portavoces a CANARIAS AHORA.

Entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937 la tradición oral aruquense fecha las actuaciones de las brigadas del amanecer de Falange, una de las oleadas más crueles de la represión fascista en Gran Canaria. Esa misma tradición oral ha transmitido a los historiadores la existencia de al menos tres pozos en Arucas donde fueron arrojados los cuerpos, algunos con vida, de los republicanos.

En uno de ellos, situado en el Llano de las Brujas, se trabaja desde junio en la exhumación de los cuerpos, que ahora ha provocado una agria polémica entre la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y el consistorio presidido por José María Ponce (PP) en alianza con Froilán Rodríguez (CC), con el aval del Gobierno de Canarias, por la prohibición de difundir datos a terceros sin el consentimiento del Ayuntamiento y la propiedad intelectual de los trabajos que se arroga el consistorio.

Precisamente este viernes está previsto que los expertos que trabajan en el pozo de Montaña Blanca extraigan otros dos cadáveres, que unidos a los cuatro exhumados entre este miércoles y el pasado viernes, elevan a 26 los restos humanos hallados en su interior.

Más sobre esta noticia aquí

Noticias relacionadas:

Sergio Millares: ''El Ayuntamiento no debería marginar a los familiares de los asesinados''

CC y PP prohiben difundir información sobre el 'pozo del olvido' de Arucas

Los desaparecidos durante la Guerra Civil reciben un homenaje de sus familiares


No hay comentarios:

Publicar un comentario