miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN Y DEPÓSITO DEL LEGADO DEL ESTADISTA ESTARÁ LISTO EN UN PLAZO DE OCHO MESES

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, firmó hoy, en la futura sede de la Fundación Juan Negrín, el acta de replanteo que da comienzo a las obras de rehabilitación y adecuación de la antigua Caja de Reclutas, un edificio que servirá, según indicó la titular del área, “para custodiar un importante legado patrimonial que, a la par de reivindicar la figura de un político y científico clave para entender el siglo XX, convertirá a Gran Canaria es una de las referencias indispensables para los investigadores interesados en la historia reciente de España”. El edificio estará listo para su nuevo uso en ocho meses y recibirá una inversión de casi 1,4 millones de euros que se destinarán a la propia obra de rehabilitación, los equipamientos necesarios para la custodia, gestión y estudio del legado documental de Juan Negrín y las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la propia fundación.

“Más allá de la importancia que supone recuperar un nuevo edificio histórico en el barrio de Vegeta”, prosiguió la consejera insular, “Este acto es importante por la importante carga simbólica que supone. Es una apuesta por recuperar la figura de una de las más grandes personalidades del siglo XX en España y situar a la isla en la vanguardia de la investigación histórica a nivel nacional”. Caballero recordó que el Cabildo de Gran Canaria financia en la actualidad una veintena de actuaciones en inmuebles históricos de la capital, un esfuerzo que a la par de recuperar el legado arquitectónico insular supone “una inversión que crea riqueza, actividad económica y muchos puestos de trabajo”.

El acto, que tuvo lugar en el patio del inmueble protegido sito en la céntrica calle Reyes Católicos de la capital grancanaria, también contó con la presencia de José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, que adelantó que el próximo viernes tendrá lugar la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura que supondrá la colaboración de la administración estatal en la digitalización del enorme legado documental que se depositará en Gran Canaria. “Una de las copias digitales se custodiará en Salamanca, la otra se quedará en París y los originales, por expreso deseo de la familia Negrín, se custodiarán en la isla”, recordó Medina, quien incidió en la importancia capital de un fondo documental “clave para entender el desarrollo de la Guerra Civil española, la participación española en la Segunda Guerra Mundial y la actividad de los sucesivos gobiernos republicanos en el exilio”.

Medina recordó que la próxima llegada de estos fondos a Canarias es el “fruto de la sensibilidad del Cabildo de Gran Canaria” y vaticinó que “en un breve periodo de tiempo”, la isla contará con este tesoro documental único.

Un edificio singular

Por su parte, José María González, arquitecto responsable del proyecto y director de obras destacó que la intervención en edificios históricos “tiene una gran complejidad” que, en este caso se incrementa al tener que compatibilizar “la reconversión de los espacios para el uso de depósito y la salvaguarda de los elementos patrimoniales que distinguen al inmueble”. “Se trata de un edificio catalogado y tenemos que garantizar su conservación y la restauración de sus valores arquitectónicos”. En este sentido señaló que se recuperarán carpinterías y se renovarán los acabados compatibilizando este afán de ‘conservación’ con “la adecuación del inmueble a la normativa vigente establecida para su uso futuro”. El arquitecto reiteró que la obra estará lista en un plazo de ocho meses.

En la mesa (izq. a dcha.):

Delia Gutiérrez (Gerente empresa adjudicataria)
Tomás Hernández (Director de Ejecución)
José Medina (Director Fundación Juan Negrín)
Luz Caballero (consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria)
José María González (Arquitecto y Director de Obra)
José Miguel Mena (Coordinador de Seguridad)

Fuente: http://portal.grancanaria.com/portal/noticia_detalle.cult?codmenu=207&codcontenido=32172

No hay comentarios:

Publicar un comentario