En España existe aún miedo a hablar de épocas pasadas como la República y a adoptar decisiones políticas como el laicismo real del Estado, según la nieta del último presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín, Carmen Negrín, quien asegura que el país estará reconciliado el día en que ese miedo no exista.
En una entrevista con Efe, la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín ha asegurado que el acto político más importante que ha habido en España en memoria de su abuelo ha sido el celebrado por el PSOE para devolverle el carné del partido, del que fue expulsado.
Carmen Negrín, que estos días conmemora en la ciudad natal de su abuelo, Las Palmas de Gran Canaria, el 54 aniversario de su muerte, lamentó que aún esté "por llegar" un reconocimiento oficial y que "falte imaginación" para homenajear a un político recordado en Francia por los exiliados y al que el Estado español "no reconoce" pese a haber sido "el último presidente de la República en territorio español".
La nieta del médico socialista vive inmersa en los trabajos previos a la inauguración del archivo personal de su abuelo, prevista para mediados de 2011 y que se instalará en la sede que la Fundación Juan Negrín estrenará en Las Palmas de Gran Canaria.
Destacó que en este proceso ha encontrado a personas que vivieron aquellos años, que han rememorado a su abuelo y que se han "quitado un peso muy importante" porque "ahora, por fin, pueden hablar normalmente -ha dicho- de toda una época que han tenido que callar durante años"
Siga leyendo aquí esta noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario