viernes, 21 de enero de 2011

"La Cruz de los Caídos debería ser un monumento a las víctimas del franquismo"

FLOREN DIMAS BALSALOBRE COFUNDADOR DE LA PRIMERA ASOCIACIÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ESPAÑA

Cuando su madre le cuenta que "el abuelo Ginés" no había muerto de tuberculosis, como siempre había afirmado la familia, sino que fue fusilado por ser maestro republicano, afiliado a Izquierda Republicana y miembro del Frente Popular, Floren Dimas Balsalobre emprende en 1972 su investigación sobre la represión de la dictadura franquista, y en 1995 participa en la fundación de la primera institución de recuperación de la memoria histórica con el nombre de Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945), que preside hasta el pasado año.

Es la primera entidad, registrada hace 16 años, para la recuperación histórica de las víctimas del franquismo, por iniciativa de un grupo de familiares de los republicanos de la región de Murcia fusilados tras la Guerra Civil. Tiene en su haber el análisis de 6.000 expedientes judiciales de tribunales populares y consejos de guerra de tres provincias españolas. Hoy viernes, a partir de las ocho de la noche, este investigador histórico disertará la sede de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Realejos sobre "¿Quién teme a la memoria histórica?

Dimas Balsalobre señala en una entrevista con EL DÍA la conveniencia de que "la Cruz de los Caídos de la plaza de España se reconvierta en monumento a las víctimas del franquismo y que se reoriente el Ángel de la Victoria de la avenida de Anaga por completo, que se le identifique como un vestigio de la dictadura sanguinaria y un homenaje a sus víctimas".

Siga leyendo esta entrevista aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario