Una mínima parte de la deuda histórica contraída con las víctimas de la Guerra Civil española se intentará reparar con el recuerdo cinematográfico que Carlos Reyes ofrece en su documental La memoria interior. La cinta, que evoca el triste capítulo de los sucesos de San Lorenzo, se estrenará el jueves 20 de enero en los Multicines Monopol.
Seis testigos de la terrible represión que se produjo en San Lorenzo tras el golpe de estado falangista de 1936 constituyen la base narrativa de una película que intercala testimonios con la recreación de las detenciones, violaciones y torturas ocurridas en aquel municipio grancanario.
«Se llama La memoria interior porque la principal fuente documental son los recuerdos de los familiares. Ellos me contaron esta historia. Hay algo escrito sobre ella por parte de varios autores. Los hechos se conocían, pero no eran tan públicos y nunca se habían contado con la voz tan alta», explica el director canario-venezolano Carlos Reyes Lima.
Los testimonios son de familiares de las víctimas excepto uno: el de Domingo Valencia Armas. «Tiene 90 años y estuvo en el Consejo de Guerra con los fusilados. Lo atraparon en el mismo lote de presos y es uno de los supervivientes. Escapó porque tenía 15 años», relata el cineasta.
Siga leyendo este artículo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario