lunes, 28 de noviembre de 2011

LPGC se vuelve a olvidar de ‘los cinco de San Lorenzo’

En octubre de 2010, el Ayuntamiento aprobó en pleno homenajear a los represaliados dando nombre a cinco calles. Los familiares siguen esperando la ejecución del acuerdo.
Nuevo paso atrás en el reconocimiento a los cinco fusilados de San Lorenzo. El acuerdo para dar los nombres de Juan Santana Vega –alcalde comunista de San Lorenzo-, Antonio Ramírez Graña –secretario municipal-, Manuel Hernández Toledo –jefe de la Policía Local-, Matías López Morales y Francisco González Santana –sindicalistas de la Federación Obrera y del Frente Popular- a cinco calles del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya sigue sin ejecutarse más de un año después de ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras varios años de lucha, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo logró en octubre de 2010 el respaldo de la corporación municipal para rendir tributo en el callejero municipal a estos cinco represaliados por el franquismo, que fueron asesinados en pelotón de fusilamiento el 29 de marzo de 1937 tras haber sido juzgados en un Consejo de Guerra “ilegítimo y sin garantías”, según consta en las Declaraciones de Reparación y Reconocimiento Personal enviadas desde el Ministerio de Justicia del Gobierno de España a las familias.

La anterior corporación municipal ya había asumido en mayo de 2010 el compromiso de honrar la memoria de los cinco de San Lorenzo con un homenaje que se celebró el 1 de octubre del mismo año en el parque de la Mayordomía, la inauguración de una placa en la antigua Casa Consistorial de San Lorenzo –en la actualidad Casa de la Cultura de Tamaraceite- y un monolito en el patio interior del inmueble que albergó la corporación desde la creación del Ayuntamiento en 1812 hasta su disolución en 1940.

Sin embargo, las placas con los nombres de los fusilados de San Lorenzo siguen guardadas “en un cajón olvidado en la mesa de un funcionario” municipal, según denuncia Pino González, nieta de Francisco González Santana y portavoz de la Plataforma de Familiares. González ya ha enviado dos escritos –uno en julio y otro en noviembre- a la nueva concejala del distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, Carmen Guerra, para reclamar la ejecución inmediata del acuerdo que adoptó el gobierno local en octubre de 2010.

“El silencio es siniestro. Estamos muy decepcionados”, lamenta la portavoz de los familiares, que considera que la vulneración de derechos que padecieron sus parientes hace 75 años se reproduce ahora en el olvido y la dejación de funciones del consistorio capitalino. “Aún no sabemos dónde están las calles y el Ayuntamiento sigue sin contestar nuestros escritos, a pesar de que por ley debe hacerlo en menos de 72 horas. Hacen como si no existiéramos”, señala.

La plataforma no cejará en su empeño hasta que los represaliados por el régimen franquista tengan “el reconocimiento que se merecen”. “Volveremos a presentar otro escrito a Cardona en los próximos días. No vamos a parar hasta que lo consigamos”, anuncia Pino González, que admite que la llegada de los populares al poder implicará “un esfuerzo mucho mayor” para poder ver satisfechas sus demandas.

“Hemos recibido muchos apoyos desde fuera, pero el reconocimiento desde las instituciones está en declive. Pasará lo que pasó hace 30 o 40 años. Esta democracia no es por la que lucharon nuestros familiares”, concluye.

Fuente: Canariasahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario