miércoles, 2 de noviembre de 2011

Más de cien personas homenajean a los represaliados en la Sima de Jinámar

Anouar A. Marrero
Más de un centenar de personas de diversos colectivos sociales y políticos convocadas por Izquierda Unida Canaria, subieron este martes 1 de noviembre hasta la Sima de Jinámar para realizar un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista que fueron asesinadas y arrojadas al vacío en ese lugar.

A las 10:30 de la mañana unas cien personas se dieron cita en la Plaza de Jinámar para ascender andando hasta el lugar del homenaje. Germán Santana, historiador y coordinador insular de IUC, relacionó los episodios de de represión con la actualidad. "Los caídos en Jinámar nos están enseñando el camino día a día. [...] Ellos no cayeron por nada. Hoy ellos son eternos, los que les reprimieron no. Vamos a luchar y a sacar esto adelante. Queremos un futuro mejor como los compañeros que están en la sima de Jinámar y como nos enseñaron todos los que fueron represaliados y desterrados de este archipiélago". 
 
El coordinador insular en Gran Canaria del sindicato Comisiones Obreras, Antonio Pérez, aseguró que el acto le traía a la memoria "el esfuerzo y los sacrificios que los trabajadores han tenido que hacer a lo largo de su historia para conseguir los derechos que ahora mismo nos están disputando". También realizó un llamamiento a la unidad "la fuerza que tenemos los trabajadores es la de la unidad. No podemos hacer más concesiones a las diferencias. Necesitamos ir juntos y luchar juntos por los intereses de los trabajadores, por la democracia y por los intereses del pueblo en general".

Gilberto Martel, del colectivo ecologista Turcón, denunció las agresiones que sufre el enclave como consecuencia de las extracciones de picón, y aseguró que sin la presión ciudadana la sima ya habría desaparecido. "Este entorno está sometido a constantes agresiones, por lo que desde aquí queremos reivindicar la conservación de los volcanes de Jinámar, incluida la sima". Asimismo explicó la futura construcción de la tangencial de Telde, una autopista que iría desde la circunvalación hasta El Goro, atravesaría el paraje con seis carriles, destruyendo el patrimonio histórico y natural que forman la sima y los volcanes de Jinámar.

Manuel Rodríguez "Lolo", coordinador general de IUC agradeció la presencia de todas las organizaciones y la labor de asociaciones por la memoria como Siembra Canaria. Lolo hizo especial hincapié en la necesidad de "rescatar la memoria de los represaliados y luchar por la justicia" y aseguró que el PSOE les ha intentado acallar la boca con "una ley por la memoria histórica que permite la identificación de las víctimas pero impide hacer justicia a las víctimas como la devolución de las propiedades incautadas". También se sumó al llamamiento por la unidad "la intención de IU y de este acto es abundar en las coincidencias entre la izquierda y luchar por la unidad" y por el fortalecimiento de los sindicatos ya que sin ellos, aseguró, es imposible el cambio.

El acto se cerró con la lectura de "El romance de El Corredera" y con una ofrenda floral en la que los asistentes arrojaron rosas y claveles al fondo de la sima en la que yacen los restos de los represaliados.

Fuente: www.canariassocial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario