lunes, 28 de marzo de 2016

Piden el pleno acceso a los archivos militares para víctimas del franquismo

El abogado Eduardo Ranz y el periodista José María Calleja piden que el Ministerio de Defensa garantice a la ciudadanía el pleno acceso a los archivos militares referidos a la memoria histórica, como "camino a la verdad" de las víctimas del franquismo.

Esta solicitud de acceso a archivos por su "interés público" se registrará a las once de la mañana ante la sede de la Primera Región Militar, situada en la madrileña calle Mayor, en el día que coincide con el 150 aniversario de la puesta en marcha del Archivo Histórico Nacional.
También van a presentar un total de treinta peticiones ante instituciones militares, entre ellas tribunales militares, los archivos intermedios e históricos de la Armada, el Archivo General e Histórico de Defensa y regiones militares, así como ante las embajadas de Argentina, México, Cuba y Rusia.
Según explica el abogado Eduardo Ranz en un comunicado, lo que se solicita en los escritos es el "pleno" acceso a los archivos militares relacionados con la instrucción de expedientes, con especial tratamiento de los juzgados en el Tribunal de Orden Público, una petición que se ampara en la Ley de Memoria Histórica.
Los escritos también solicitan el acceso a los archivos pertenecientes a la comandancia de la Guardia Civil y cuerpos de seguridad del Estado comprendidos entre 1929 y 1977, la suscripción de convenios de colaboración con universidades de los que el Ministerio de Defensa fuera parte y el requerimiento de remisión de archivos de la Guerra Civil y dictadura custodiados en México, Argentina, Cuba y Rusia.
Asimismo, exigen la digitalización y acceso público de los archivos pertenecientes a Falange Española de las JONS, así como de los archivos pertenecientes a la Fundación Nacional Francisco Franco.
"Los archivos y su tratamiento se realizan gracias a los impuestos de los ciudadanos, entre ellos, las víctimas del franquismo que aún hoy buscan su reparación. El acceso a archivos es básico para esclarecer el concepto de la verdad", señala Ranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario