martes, 29 de marzo de 2016

El Ayuntamiento propone levantar un monumento en homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil enterrados en el cementerio de Vegueta

El Consistorio estudia, igualmente, la posibilidad de abrir las fosas comunes del camposanto para que se puedan analizar los restos allí enterrados y anuncia la celebración, cada 29 de marzo, de un homenaje a estos fusilados
Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de marzo de 2016.-
 --------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado su intención de iniciar los trámites para levantar en el cementerio de Las Palmas, en Vegueta, un monumento con el que rendir homenaje a 63 republicanos fusilados durante la Guerra Civil española en Gran Canaria, cuyos restos fueron enterrados en las fosas comunes del citado camposanto.
El concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, realizó este anuncio durante el acto organizado por el Consejo Asesor de la Memoria Histórica del Ayuntamiento y celebrado hoy en la necrópolis de Vegueta, en homenaje, precisamente, de los 63 fusilados, en el que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván.
La obra que el Ayuntamiento estudia instalar en el cementerio es una escultura de dos metros de altura del artista grancanario Manuel González, denominada ‘Dignidad’ que representa una figura femenina realizada en granito a cuyos pies reposan una serie de lápidas donde figuran los nombres de los fusilados. En cualquier caso, previamente hay que realizar los trámites pertinentes con el Cabildo de Gran Canaria, al tratarse el espacio de un Bien de Interés Común, así como con la Comisión de Patrimonio municipal, para obtener el visto bueno para llevar a cabo esta iniciativa.
Sergio Millares señaló también que el Consistorio está estudiando la posibilidad de abrir las fosas comunes del cementerio para que se puedan analizar los restos allí enterrados e informó igualmente del propósito del Ayuntamiento de celebrar cada año el homenaje que, por primera vez, ha tenido lugar hoy en Vegueta y que coincide con el aniversario del fusilamiento de cinco republicanos de San Lorenzo en 1937.
“Las personas a las que hoy rendimos homenaje fueron fusiladas en el campo de tiro del Cuartel de Artillería de la Isleta, acusadas y condenadas en consejos de guerra sumarísimos por haber defendido la legalidad republicana”, explicó Sergio Millares. “Creemos que desde las instituciones públicas y en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica es un imperativo ético realizar este y los futuros homenajes, que hemos hecho coincidir, además, con una fecha significativa”, añadió.
El acto de hoy, en el que estuvieron presentes familiares de los homenajeados, se celebró en el espacio del cementerio donde están localizadas cinco de las fosas comunes donde fueron depositados muchos de los fusilados “que carecían de medios para costear un nicho. Otros eran militares que defendieron el orden republicano en las colonias españolas del África occidental y fueron juzgados y condenados a la pena capital en esta ciudad. Al no tener familiares que reclamar sus cuerpos fueron enterrados en las fosas comunes”, señaló el concejal.
Noticias relacionadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario