miércoles, 31 de diciembre de 2008

Arucas anula con el voto del PP un acuerdo plenario que dio la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

El Ayuntamiento de Arucas celebró ayer la última sesión plenaria del año, cuyo principal punto del día fue la moción presentada por el grupo socialista relativa a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en Arucas. Se solicitaba la retirada del Libro de Oro del Ayuntamiento de la firma y de la mención expresa a Francisco Franco, que es precisamente la que inicia como primera página el libro, y que dicho documento pasara al archivo municipal.

También se solicitaba que se anulara el acuerdo plenario de 1950 que otorgó la Medalla de Oro de la ciudad a Franco, así como la retirada de símbolos y monumentos públicos franquistas que queden en el municipio. La aprobación de la moción por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio -incluido el PP- conllevó un receso del pleno de diez minutos, para alcanzar un acuerdo, ya que los grupos de Coalición Canaria y de Nueva Canarias manifestaron su desacuerdo con la retirada de la firma del dictador del Libro de Oro de la ciudad, al considerar que es un documento histórico que no se puede alterar.

Así, se acordó que, en vez de retirar la firma, se introdujera en el libro una nueva página con el rechazo unánime de la corporación a esa firma y una condena expresa de la etapa en la que gobernó España. Los otros dos puntos de la moción socialista se aprobaron también con la unanimidad de todos los grupos políticos de Arucas.

Más información sobre las labores de recuperación de la memoria histórica en Arucas:

La excavación en el pozo de Las Brujas en Arucas localiza más cadáveres

Hay restos humanos en el Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario