domingo, 28 de diciembre de 2008

(*) El por qué de este blog

Los acontecimientos acaecidos en España a partir del advenimiento de la II República Española han provocado un gran interés en los estudiosos e historiadores de todo el mundo y son miles los libros publicados sobre esta cuestión. No obstante, no se ha logrado aún que despierte el mismo interés lo acaecido en Canarias en la misma época, ni penetrar en la conciencia de los ciudadanos que durante muchos años, apenas tuvieron conocimiento verdadero de los hechos acaecidos en estas fechas, el posterior golpe de Estado, la guerra civil y la larga y oscura dictadura que le siguió.

Este pequeño blog pretende, en la medida de sus posibilidades arrojar algo de luz a los trágicos sucesos que llevaron a la desaparición forzada, por causas políticas, sociales e ideológicas, de un número todavía indeterminado de canarios víctimas de la represión franquista surgida a raíz de la insurrección militar y posterior golpe de estado que se inició el 18 de julio de 1936. Pero sobre todo pretende ser una plataforma virtual en la que interactúen y relacionen todas las personas y colectivos en general interesadas por esta labor.

Ponemos pues de manifiesto que creemos firmemente que la Memoria Histórica necesita ser investigada y conocida en toda Canarias, cuya temática empieza a ser divulgada a través de la formación de diferentes asociaciones, investigadores e interesados en general a lo largo de todo el archipiélago.

La posición que se toma ante la memoria tiene, en principio, una consecuencia directa sobre el modo en que se concibe el valor de la verdad de la historia. La relación con la historia tiene al mismo tiempo importantes consecuencias jurídicas y políticas, esencialmente en el trato dado a las víctimas. El recuerdo de las injusticias cometidas en el pasado, el reconocimiento y dignificación de las víctimas, son temas centrales del mundo contemporáneo, y en concreto, en Canarias, que ponen sobre la mesa la presencia del pasado y su implicación en el presente.

4 comentarios:

  1. Hola jenifer, muy bien planteado, lo único q espero es eso que la gente q entre, sepan por q entran y no para divagar. Besitos Toni

    ResponderEliminar
  2. Hola Jenni:

    Felicidades por el blog, ya era hora de abrir el telón (si se me permite el símil teatral) y mostrar a la sociedad canaria lo que ocurrió en esa infausta dictadura con los represaliados por el bando franquista.

    Un abrazo.

    Ariel

    ResponderEliminar
  3. muy bien yenni todo lo que ayude a conocer la verdad sobre nuestro municipio nos hará más fuertes,,,,adelante,,, s.lopez

    ResponderEliminar
  4. Se puede volver a segregar de Las Palmas de Gran Canaria, el (anexionado por la fuerza) municipio de San Lorenzo, que incluso fue Partido Judicial. Para ello, consultar Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en mateira de Régimen Local; Arts.: 3.d); 6 y 9.3 del dicho cuerpo legal.

    Ver STS - Sala de lo Contencioso, Sección: 3 Nº de Recurso:2775/2002
    Procedimiento: CONTENCIOSO
    Ponente: JOSE MANUEL BANDRES SANCHEZ-CRUZAT
    Resumen: ADMINISTRACIÓN LOCAL. CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS SEGREGACIÓN MUNICIPIO.
    SENTENCIA de fecha 07 de junio de 2005

    Por lo tanto, habrá de formarse una COMISIÓN PROMOTORA DE RECUPERACIÓND EL MUNCIPIO, formada por vecinos del mismo, que inicien el expediente administrativo. Recabar las firmas de los vecinos, e iniciar el trámite de solicitud. Mas, en el caso concreto de San Lorenzo, sería recuperar; es decir, volver al status quo, o, si se quiere al legítimo estado anterior. SALUDOS (Juan F. Ramírez S.: Abogado - Doctorando en Derecho).

    ResponderEliminar