lunes, 25 de abril de 2011

Calles para no olvidar

El gobierno municipal dará el nombre de varias calles de San Lorenzo a fusilados y represaliados por el franquismo. Serán calles contra el olvido.


T. G./R. G. El Mirador del Mainés, en el barrio de La Milagrosa, será dedicado a la memoria de Los cinco de San Lorenzo, que fueron fusilados por los golpistas del general Franco. Una placa conmemorativa permitirá que los nombres de estas víctimas de la Guerra Civil vuelvan a la memoria de los ciudadanos, tras haber sido olvidados a la fuerza durante cuarenta años.


El único delito que cometieron para ser asesinados fue defender la legalidad democrática de la II República. Se trata de Juan Santana Vega, alcalde de San Lorenzo, Antonio Ramírez Graña, secretario municipal, Manuel Hernández Toledo, jefe de la Policía Local, Matías López Morales, sindicalista de la Federación Obrera, y Francisco González Santana, sindicalista de la Federación Obrera. Los cinco fueron fusilados el 29 de marzo de 1937. Los sindicalistas Matías López y Francisco González tendrán además su propia calle. La de Matías López, que también rendirá honores a la memoria de la Federación Obrera y el Frente Popular, está situada en el barrio de Las Mesas Altas y es paralela la calle Manuel Hernández Toledo.

La vía que recordará la memoria de Francisco González está ubicada entre la carretera de La Milagrosa y el Mirador del Mainés. Demófilo Mederos Pérez, también represaliado por los golpistas, tendrá una calle que discurre paralela a la carretera de La Milagrosa, en la zona de El Mainés.

La comisión de pleno de Organización del Ayuntamiento acordó también dedicar calles del distrito de San Lorenzo a las siguientes personas: Sebastián de Troya, en el barrio de La Milagrosa, en la vía paralela a la calle Cueva Carrasca y María Vidal, que discurre transversal a la carretera de La Milagrosa, en las medianías de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/04/14/calles-olvidar/365800.html

Enlaces relacionados:
Fusilados y encarcelados en 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario