martes, 20 de noviembre de 2012

Demanda judicial para abrir la fosa común del cementerio de Vegueta

Una de las abogadas de la querella argentina contra el franquismo asesora a la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo presentará este miércoles una demanda judicial exigiendo la apertura de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas (Vegueta). Allí se encuentran los restos de un número indeterminado de personas asesinadas por el franquismo, entre 50 y 60, según las previsiones de la Plataforma. Entre otros, se tiene constancia de que en la fosa se halla el alcalde-presidente del municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista vinculado a dicho Ayuntamiento, Francisco González Santana.

Además, según los historiadores, podría estar el cuerpo del periodista Manuel Fernández, asesinado a palos por sus críticas al régimen, en concreto al general Sanjurjo, aunque no podrán verificarlo hasta conseguir la apertura de la fosa.

Siga leyendo aquí

Noticias relacionadas:
La trama. La muerte de Balmes. El secreto que Franco se llevó a la tumba, publicado en La Aventura de la Historia, nº 152 (2011), pp.56-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario