lunes, 17 de agosto de 2015

El monumento a Franco de Las Raíces se sustituirá por un parque



El Cabildo de Tenerife sustituirá el monumento a Franco en Las Raíces, ubicado en el municipio de El Rosario, por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos sin exaltación de ninguno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. De esta forma, la Corporación insular dará cumplimiento a un acuerdo de noviembre de 2008 aprobado por unanimidad por los tres partidos políticos representados en el Gobierno insular en la fecha en la que se aprobó la moción.

El vicepresidente y consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señaló en un comunicado de prensa que “se trata de cumplir con un acuerdo unánime del Pleno del Cabildo de hace unos años que, por diferentes motivos, no se ha podido realizar”. Aclaró que “se trata de unos hechos lamentables para la democracia, pero hay que hacer mención a ellos por la trascendencia que tuvieron en la historia de España. La Ley de Memoria Histórica de 2007 es clara y contempla la retirada de aquellos objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictatura”.
En 1958 el NO-DO recogía la inauguración del monumento
TENERIFE. EN EL PARAJE DE LAS RAICES SE CELEBRA MISA E INAUGURACION DE UN MONUMENTO CONMEMORATIVO DE LA REUNION PRECURSORA DEL MOVIMIENTO NACIONAL.