lunes, 17 de agosto de 2015

Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma

Unas cuatrocientas personas fueron víctimas en La Palma, directas o indirectas, del alzamiento nacional promovido por Franco en el año 1936, según el estudio realizado por el químico y profesor emérito de la Universidad de La Laguna Alfredo Mederos, que incluye un listado con los nombres de los fallecidos, sus ocupaciones laborales, su adscripción política y otros detalles sobre sus vidas en muchos de los casos.
"Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma", que ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), completa la trilogía que ha dedicado este estudioso palmero al acontecer de este periodo histórico en la Isla Bonita, integrada además por los títulos "República y represión franquista en La Palma" y "La conspiración contra la República en La Palma. La represión franquista en Las Breñas y Fuencaliente".
Este investigador del pasado no tan lejano de su isla natal, que contribuye a recuperar la memoria histórico de una realidad ya olvidada, aclaró que "La Palma fue la única isla en la que fracasó el golpe de estado de 1936, motivo por el que sufrió una fuerte represión. El golpe triunfó en las otras seis islas, aunque hubo resistencia en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, pero fueron aplastados en pocos días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario