miércoles, 1 de agosto de 2018

Seguimos recogiendo firmas para el Centro de Interpretación del Municipio de San Lorenzo

Planteamos un proyecto didáctico en torno al Municipio de San Lorenzo y nuestra iniciativa necesita de tu apoyo
¿Puede considerarse a la memoria como un vehículo de conflictividad social? ¿Por qué determinados tipos de patrimonio no tienen igual nivel de protección en Gran Canaria y Canarias por parte de las administraciones competentes? ¿Cómo se configurará la imagen futura de nuestro pasado?
El municipio de San Lorenzo, perteneciente a Gran Canaria, fue un territorio anexionado en 1939 por la capital de la isla, Las Palmas. En estos años en que tuvo lugar el proceso de anexión se produjo una dura represión y postguerra en la isla incluyendo el fusilamiento de los miembros de la corporación municipal del denominado “ayuntamiento rojo”A pesar de estos datos, gran parte de los ciudadanos de la isla y del archipiélago desconocen esta realidad histórica. Es más, hay pocos docentes e investigadores que tanto en sus clases como en su bibliografía citen a este municipio desaparecido.
Esta situación genera un extraordinario caldo de cultivo que nos hace plantear la necesidad de que el Cabildo de Gran Canaria fomente la creación de un Centro de Interpretación del Municipio de San Lorenzo, en aras de implementar las políticas de recuperación y reparación que la memoria histórica debe favorecer.
En este espacio además de dar a conocer la historia de este territorio, y de los sucesos acaecidos durante la II República, pretendemos además mirar al presente y al futuro haciendo hincapié en la implicación de la sociedad en el medio rural, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la formación, la investigación y el intercambio de experiencias entre diversas generaciones. Por ello pensamos que la ubicación perfecta para emplazar este espacio sería en el pueblo de San Lorenzo, donde se conformaría en torno a la cooperación con los grupos asociativos locales presentes en el distrito y por extensión en el municipio.
Seguimos recogiendo firmas en la Plataforma de Participación del Cabildo de Gran Canaria ¿nos ayudas? Danos tu apoyo y comparte la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario