miércoles, 31 de diciembre de 2008

El isleño Valencia. Memorias y reflexiones.



Como estaba previsto, en la noche de ayer día 30 de diciembre, se llevó a cabo el acto de homenaje al incansable luchador comunista canario Domingo Santana Armas ("Valencia") quién fue el represaliado antifranquista más joven de este Archipiélago.

Domingo Santana Armas, conocido como Domingo Valencia, fue detenido el 22 de julio de 1936, con 15 años, por defender la República, encarcelado en el campo de concentración de La Isleta, sometido a Consejo de Guerra, y condenado a 16 años y un día de prisión mayor. En la misma causa fueron condenados a la pena de muerte el alcalde comunista de San Lorenzo y otros compañeros, "como autores de un delito consumado de Rebelión Militar." Hoy, Valencia, con 88 años sigue siendo el camarada y compañero de siempre.


Un numeroso público, especialmente sus camaradas y familiares arroparon al siempre joven Valencia. El amplio programa incluyó un magnífico material audiovisual preparado por Carmelo Rodríguez, la presentación del libro "El isleño Valencia. Memorias y Reflexiones", del autor cubano-canario Roberto Domínguez Lima, las palabras de María Puig Barrios, Secretaria General del Partido Comunista de Canarias, Segundo Martínez quién coordina el trabajo de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en Canarias; así como las del propio "Valencia".

A continuación las breves, sencillas, pero emotivas palabras de Domingo "Valencia":

"Queridos camaradas; compañeras y compañeros: Esta noche –no tengo que decirlo, porque ustedes la sabrán apreciar muy bien- me encuentro muy emocionado.Pero no es la "emoción" tradicional, esa se que se siente cuando hablan de uno o le dicen cosas que realmente son inmerecidas, porque como lo he dicho otras veces, yo solo he cumplido con mi deber.Hoy es una emoción muy superior y es la de ver a todos ustedes aquí, reunidos; como antes nos reuníamos un puñado de gente del pueblo, de trabajadores, de luchadores por un mundo mejor.Es la emoción de ver que la lucha no ha sido en vano, porque hay y habrá jóvenes dispuestos a continuarla y de camaradas, no ya tan jóvenes, que han preferido continuar esa lucha –lucha difícil; muchas veces incomprendida; fatigosa; peligrosa- antes que ponerse a escuchar los "cantos de sirenas" de las fuerzas seudo revolucionarias o sencillamente a traicionar las ideas por las que tantos compañeros dieron su vida. Es la emoción, en fin, de saber que un mundo mejor es posible y de que como he dicho siempre: el futuro pertenece a los pueblos, pertenece al Socialismo. Gracias a todos....."

* Fotos sobre la presentacion del libro aqui

* Si desea más información sobre Domingo Valencia pulse aquí

Le doy las gracias a Roberto Dominguez por facilitarme esta informacion.

1 comentario:

  1. un abrazo al compañero domingo ejemplo vivo de ser siempre fiel a sus ideales solidarios.SALUD.

    s.lopez

    ResponderEliminar