domingo, 28 de diciembre de 2008

Municipio de San Lorenzo: una verdad interesadamente ocultada

Estimados señores,

Soy vecina del Municipio de San Lorenzo. Tal vez no habrán oído nunca hablar de este lugar ni de la existencia de ningún municipio denominado así, sin embargo aún sigue existiendo como verán a continuación en los corazones de muchas personas.

Como licenciada en Historia que ya soy, al asistir un día a mis habituales clases empezaron a hablarnos sobre el movimiento postmodernista, y me enteré que uno de sus "postulados", por así decirlo, es que pensaban que la historia tiene una función deslegitimadora, es decir la historia tenía el poder, era la llave, para demostrar la evidencia de una verdad creada por intereses determinados.

Esta idea pensé en aplicarla al municipio de San Lorenzo. Me explico. Hasta 1939 existió en Gran Canaria el municipio de S. Lorenzo, que durante la guerra civil fue anexionado de forma ilegal, a punta de pistola, al de Las Palmas. Muchos consejeros y alcaldes fueron asesinados y represaliados para que entregaran el municipio o “ayuntamiento rojo” como lo denominaban en la época. Más de la mitad del actual municipio de Las Palmas, pertenecía a San Lorenzo: abarcaba Escaleritas, Schamann, Siete Palmas, Cruz de Piedra, Barranquillo de Don Zoilo, El Polvorín, Las Arenas, La Minilla, El Cardón, Las Torres, Tenoya, Tamaraceite, San Lorenzo, Lomo de los Frailes, Chile, Guanarteme, Casa Ayala, Siete Puertas, La Milagrosa y El Toscón, entre otros muchos pueblos. San Lorenzo pues, era toda una jurisdicción municipal aparte de Las Palmas como lo es, por poner un ejemplo Guía y Gáldar. A pesar de que pertenecíamos a un municipio diferente, hay pocos docentes que tanto en sus clases como en su bibliografía citen a este municipio desaparecido, sólo se cita la expansión de Las Palmas de forma y modo que pareciera que vinieran a “civilizar” en nuestro territorio que según fuentes capitalinas, teníamos abandonados y a asistir a nuestra población en todo lo que requiriese.

En este proceso de anexión no se cumplieron ninguno de los trámites administrativos necesarios, como por ejemplo consultar a los ciudadanos sobre la misma, jamás se hizo mención en ninguna crónica oficial de Las Palmas dicha apropiación indebida de territorio, la documentación de la época de dicho municipio fue destruida y ocultada, sellos, escudos y banderas y un largo etcétera. La población, bajo el terror de la represión, acató pertenecer al nuevo municipio. Aún en la actualidad tienen miedo a hablar sobre el tema. Por tanto, y recuperando la idea de los postmodernistas, se creó una verdad conveniente.


Portada del Diario Falange del 24 de Diciembre de 1939

Bien, dicho esto algunos me dirán ¿y dónde están las pruebas de eso? Podrán por ejemplo encontrarlas en el Archivo Provincial de Las Palmas, en el Ayuntamiento capitalino y en archivos parroquiales y les invito a sumergirse en este pequeño “cachito” de historia olvidada. Juan Francisco Santana Domínguez, al que conozco personalmente, ha estudiado a fondo este tema en su tesis, llevando a cabo una des-estructuración de la verdad convenientemente creada, para crear una nueva, la de un municipio que en realidad sí existió, con una cultura, patrimonio, identidad e historia propia.

¿Y en dónde más podemos encontrar pruebas? El municipio de San Lorenzo abarcaba lo que actualmente conocemos como Ciudad Alta y Tamaraceite – San Lorenzo en toda su extensión, por aquel entonces de 51 km2 que llegaba hasta la playa del Rincón, llamada por nuestros abuelos Playa de Tamaraceite por que allí desembocaba el barranco. Si han observado el gran desarraigo y deterioro de esta zona tendrán pruebas de sobra de que Las Palmas capital no es lo mismo que los "barrios de la ciudad alta". Hago especial referencia a esto por que una de las razones que se argumentó en 1939 para que Las Palmas nos anexionara fue el abandono en que teníamos a nuestra población.

¿Debe pues extrañarnos que un notable porcentaje de la población de este término municipal abogue por recuperar su autogobierno y promueva la desanexión de la capital?

Les dejo con esta pregunta que invita a la reflexión y para aquellos curiosos que deseen saber más les dejo el siguiente link: http://www.municipiodesanlorenzo.com/

Les mando un cordial saludo y les deseo felices fiestas.

1 comentario:

  1. ¿Qué pasa con los comentarios, que estaban estaban hasta la madrugada de hoy día 31 de diciembre de 2008? Los han eliminado. Claro mucho hablar sobre el Municipio de San Lorenzo, pero cuando se da una explicación de la manera de recuperarlo, parece que eso ya es demasiado. En fin más de lo mismo. SALUDOS (AHUL), Y FELIZ 2009.

    ResponderEliminar