lunes, 4 de octubre de 2010

64 vecinos salen en defensa del monumento en la rambla

Califican de fanáticos a los que quieren "acabar con todo rastro" de unos años en los que se hicieron muchas obras


PEDRO MARRERO / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un grupo de 64 vecinos de Santa Cruz se ha unido para criticar la iniciativa de desmontar el "llamado monumento a Franco", diseñada por Juan Ávalo, "un escritor republicano de izquierda (carnet nº7 del PSOE de Mérida) premiado con la legión de honor de Francia y la medalla de oro de la Academia de Arte de la Rusia Soviética, por otra obra de gran trascendencia; tiene esculturas en los cinco continentes", explica un comunicado.

"Si de lo que se trata es de acabar el rastro del franquismo, como expresa ese colectivo en un diario del once de septiembre, sugerimos que empiecen con la demolición del dique sur del muelle de Santa Cruz, así como el dique norte y el este, el puente Serrador, el Mercado de Nuestra Señora de África, la primera parte del aeropuerto de los Rodeos, el Hospital Universitario diseñado durante el mandato del general, la primera parte de la nueva Universidad de la Laguna, el Hospital de la Candelaria de finales de los sesenta, el parador de las Cañadas y los de las otras Islas, el Hotel Mencey, parte de la autopista Norte y de la del Sur, etcétera, con el mismo fanatismo entusiástico con que los talibanes volaron las estatuas gigantescas de Buda en Afganistán", explica el escrito, firmado por los 64 vecinos. "El mayor genocida del pueblo francés ha sido Napoleón I con las continuas guerras que provocó en Europa. Ningún gobierno del signo que fuera ha intentado clausurar su tumba; tampoco la actual Rusia democrática ha retirado la momia de Lenin de la plaza roja de Moscú; las naciones civilizadas respetan su historia", agrega el escrito.

"¿Por qué a ese colectivo no le preocupa el hambre que hay en la isla, o no trata de impedir la demolición selectiva de viviendas próximas a la costa cuando en otras islas se han aceptado hoteles de lujo en el litoral, en lugar de manipular a los ciudadanos para enfrentarlos. ¿Quién capitalizaría la obra escultórica alternativa, la fundición y el montaje, ¿dejarían el vacío en una esquina tan emblemática y fotografiada por los turistas?. Nuestra duda es: ¿fanatismo cainita, o intereses espurios?", concluye el comunicado.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/29552/

No hay comentarios:

Publicar un comentario