martes, 26 de octubre de 2010

Juan Negrín, maltratada melancolía de un político exiliado

El documental "Ciudadano Negrín", presentado en la Seminci de Valladolid, reivindica la figura del último presidente de la II República a través de la intimidad de sus películas domésticas.

Sigfrid Monleón, Imanol Uribe y Carlos Álvarez codirigen Ciudadano Negrín, un documental centrado en la figura de uno de los personajes más controvertidos de la historia del siglo XX en España. Juan Negrín fue acusado por el franquismo de vaciar las arcas del Estado, lo que la historiografía moderna ha desmontado. Pero tampoco gozó de simpatías entre las fuerzas de izquierda, que le ningunearon y apartaron.

Los tres directores presentaron este filme en la sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid. A través de las cartas personales y oficiales se construye la biografía del presidente de la II República entre 1937 y 1945. También se muestran las filmaciones caseras que realizó el político y científico grancanario encontradas en su archivo de París.

Juan Negrín fue un apasionado de las cámaras, que rodó miles de metros de encuentros y situaciones familiares hasta su muerte en 1956. "Creo que en esas cintas caseras se adivina al hombre detrás de la cámara. Se transmite la emoción de alguien que estaba viviendo entonces, junto a sus nietos y su mujer Feli, una segunda oportunidad como ciudadano anónimo", explicó Monleón después de la proyección.

El político encarna, según los directores, el regeneracionismo de la época y, a la vez, la tragedia de la II República, de lo que pudo ser nuestro país y no fue. “Negrín fue lo más parecido a un De Gaulle que ha tenido España, la diferencia es que él perdió", apunta Carlos Álvarez, que fue el primero en conocer la existencia de sus filmaciones.

Fue un científico, un hombre ilustrado que hablaba más de seis idiomas, que impulsó la investigación en España y tomó la decisión de mandar el oro del Estado a Moscú. "Se demostró que su visión era la correcta. El creía desde el año 1937 que los países democráticos debían aliarse contra las fuerzas fascistas, que el caso español era la primera parte de una guerra mayor", concluyó Álvarez.

En el documental también aparecen Ángel Viñas y Gabriel Jackson, dos historiadores expertos en su figura. El documental revela a un hombre íntegro, un demócrata defensor de la legalidad republicana. "A Negrín hay que divulgarlo y hay que reivindicarlo como un ejemplo para las nuevas generaciones", insistió Monleón.

Fuente:
http://www.hechosdehoy.com/juan-negrin-maltratada-melancolia-de-un-politico-exiliado-3857.htm

Noticias relacionadas:
Azaña: un escritor contra su olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario