lunes, 26 de septiembre de 2011

González-Sinde destaca que el legado de Negrín es una pieza fundamental de la II República

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el legado del archivo del presidente del Gobierno de la II República española, el doctor Juan Negrín, es "una pieza fundamental de lo que fue aquella España dividida y rota en dos bandos que tenían sueños contrapuestos".
La ministra González Sinde junto a Carmen Negrín.

Así lo ha señalado hoy en Salamanca durante su intervención en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en el que ha depositado una copia digital del archivo de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 - París, 1956).

Los aproximadamente 160.000 documentos entregados "serán claves", en palabras de la ministra, para que los investigadores del futuro "puedan fijar el papel de Negrín y conocer mejor las turbulencias y circunstancias" que se vivían España.

Tras definirle como "un político de raza, y un luchador insobornable por la justicia social y libertad" le ha considerado como "un científico ilustrado que sabía que el único progreso posible de España vendría de la mano de la educación, de la investigación y de la formación de hombres y mujeres para contribuir así al éxito y la mejora de España".

González-Sinde, que ha dicho que "sorprende" que casi un siglo después "tengamos que seguir reivindicando y defendiendo la España de la ciencia, de la cultura y del conocimiento", ha aseverado que "el sueño de Juan Negrín no ha terminado de cumplirse aún" y por ello "es más necesario que nunca reivindicar su legado ante aquellos que parecen creer que la educación y la ciencia son un despilfarro o un lujo".

Su legado, que ya se custodia en el CDMH, es, según sus palabras, "una pieza fundamental de lo que fue aquella España divida y rota en dos bandos que tenían sueños contrapuestos".

En este sentido, ha significado que el último presidente del Gobierno de la II República "mantuvo en el exilio la llama de la legalidad y la ilusión de esa España moderna que durante décadas el franquismo frustró e interrumpió".

Siga leyendo este artículo aquí

1 comentario:

  1. Pero si fueron los mismos del Psoe quienes echaron a Negrin del Partido y le calumniaron de seguir los dictados de la URSS, no le readmitieron hasta 2008 o 2009....ellos si que lo tenían olvidado

    ResponderEliminar