jueves, 29 de septiembre de 2011

Paul Preston: "En el franquismo se lavó el cerebro a toda la nación"

El historiador inglés asegura que más de tres generaciones sufrieron las consecuencias de las acciones de la dictadura

Gran experto en la historia reciente de España, el historiador Paul Preston  ha asegurado este domingo que el "lavado de cerebro del franquismo no acabó en 1975". 

Preston ha hecho estas declaraciones en la última jornada del Festival de Segovia donde ha asegurado que no hay una sola memoria histórica porque al "menos tres generaciones crecieron bajo ese lavado histórico".
El historiador inglés está seguro de que durante la dictadura se "falsificaron" los orígenes de la guerra civil, algo que para Preston continuó la democracia porque no hizo "un contralavado". aseguró el inglés durante el diálogo que mantuvo con la periodista Elena Moya.

El historiador británico va más allá y compara las consecuencias de la represión franquista con lo sucededido en la Unión Soviética. Para Preston la sociedad española sufre de "un franquismo sociológico" igual que en la antigua Unión Soviética "hay un comunismo sociológico". "De alguna manera, Franco fue el padre abusivo de la nación, pero las víctimas, como sucede en las familias, muchas veces no quieren reconocer se abuso. Ese es el gran obstáculo que nutre las crispaciones que todavía puede haber en España", dijo Paul Preston al hilo de la reciente publicación de su libro El holocausto español.

Siga leyendo esta noticia aquí 

Noticias relacionadas:
El sueño fallido de un Ejército democrático

No hay comentarios:

Publicar un comentario