martes, 27 de septiembre de 2011

Un valioso rehén para Franco: Juan Negrín Cabrera

Al menos hasta el 7 de septiembre de 1939 estuvo preso en el Hospital San Martín uno de los rehenes más valiosos para Franco: Juan Negrín Cabrera, padre del presidente republicano. ¿Por qué no fue canjeado ni ejecutado?

Apenas transcurrido un mes y medio del nombramiento de su hijo (17 de mayo de 1937), el rico hacendado, propietario de grandes extensiones de suelo urbano y agrícola en Gran Canaria, fue detenido y trasladado a la Prisión Provincial. El viejo Negrín no había tenido protagonismo político alguno en la República. Alternaba su residencia de la Isla con la de Madrid, donde vivía en un apartamento de la calle Espalter 5, cerca del Retiro, para así poder disfrutar de sus nietos Juan, Rómulo y Miguel.

El padre del político vigilaba desde la distancia sus fincas de plataneras y tomates, acciones de aguas, inmuebles y operaciones mercantiles varias. Su negocio principal, la compraventa, le lleva en 1936 a viajar a la Isla, y es aquí donde le atrapa el alzamiento de Franco y el comienzo de la guerra civil. Ya no podrá regresar a Madrid, ni reunirse en el exilio con su esposa, Dolores, sus hijos Lola y Heriberto, sacerdote claretiano, y su cuñada Fora, que eligen el éxodo a Lourdes por su profunda religiosidad.

José Medina, autor de La familia Negrín en Gran Canaria, se hace eco de la preocupación que embarga a Negrín hijo ante el apresamiento de su padre por los nacionales. El investigador, también presidente de la Fundación Negrín, cita un párrafo de las memorias de Azaña donde Negrín le transmite su temor: "Mi padre, que, como toda mi familia, es más bien de derechas, preso en Canarias. Amenazas de fusilarlo si fusilo a Golfín". Javier Fernández Golfín era un arquitecto al servicio de las tropas franquistas, finalmente ejecutado tras ser interrogado por la policía republicana en el oscuro proceso abierto al líder comunista Andrés Nin por espionaje.

Siga leyendo esta noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario