viernes, 18 de febrero de 2011

El Museo Arqueológico acoge una exposición sobre el político grancanario y presidente de la República Juan Negrín

El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá a partir de este viernes la exposición “Juan Negrín: el estadista. La tranquila energía de un hombre de estado”, organizada por la Fundación Juan Negrín y la Institución insular.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que la muestra se centra en la figura de esta importante personalidad política canaria y española, destacando didácticamente la pervivencia vital y política de este personaje.

A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, se podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en grancanaria hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil.
El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles.

Presidente del Gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española y según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, no había personaje más odiado.

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, donde lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

Fuente: www.canariasactual.com

Noticias relacionadas:
Llega a la Isla una exposición que recupera la memoria del político y científico canario Juan Negrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario